Los niños que vivieron vínculos ambivalentes o evitativos son personas que de adultos experimentan desesperanza pasiva frente a la vida.

La teoría del apego, de Sonia Gojman de Millán

El martes 16 de abril asistimos en la Ibero Puebla a la presentación del libro: La teoría del apego, de Sonia Gojman de Millán, Christian Herreman y L. Alan Sfroufe.

Queremos compartirles una breve recapitulación de algunos puntos que nos parecen fundamentales.

“LA POSIBILIDAD DE SALVACIÓN ESTÁ ENTRE NOSOTROS, ENTRE HUMANOS”

En el libro se reitera y se pone como eje fundamental la generación de espacios de empatía que beneficien la relación humana y el vínculo afectivo seguro. Esto, nos fortalece en la convicción de que nuestra labor como educadores de masaje infantil es de gran impacto porque lo que hacemos es construir y facilitar espacios en donde se genera empatía; Entre los padres y sus bebés al aprender a escuchar sus necesidades, a verles con seres humanos con libertad, a pedirles permiso y mirarles como personas únicas a irrepetibles. También es un espacio de escucha con otros padres y de acompañamiento para expresar y compartir sus preocupaciones, alegrías y preguntas entorno al cuidado de la vida.

La relación primaria entre los padres/cuidadores e hijos sienta las bases de la relación del niño con el mundo. La orientación del carácter, orienta igualmente la esperanza. En estos tiempos de crisis humanitaria, cuidar la vida  con empatía, amor, paciencia y solidaridad es clave, para que las nuevas generaciones estén orientadas hacia la esperanza y la construcción de una sociedad más sana.

Cuando un niño llora y es atendido, cuando un niño necesita comer y es alimentado, cuando un niño necesita estar en brazos y es cargado; en su cerebro, en sus sistema nervioso y en su ser, queda registrado que el mundo le responde a sus necesidades a través de la madre-padre/cuidadores. Por lo tanto se relaciona de una forma segura con su entorno.

Un niño con un vínculo seguro se enfrentará con problemas igual que todos, la diferencia es la capacidad que los niños con vínculo seguro tienen para recuperarse de las adversidades a diferencia de los niños con vínculo ambivalente o evitativo.

ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES DE LAS INVESTIGACIONES QUE ESTE LIBRO NOS REVELA:

- Los padres y familias de clase media resultan ser más sensibles y competentes para entablar vínculos de seguridad en la primera infancia.

- Los niños que vivieron vínculos ambivalentes o evitativos son personas que de adultos experimentan desesperanza pasiva frente a la vida.

- Lo importante es que una persona en su etapa adulta aun cuando su vínculo con sus cuidadores primarios no haya sido de seguridad, al enfrentarse a la experiencia de criar a sus propios hijos, tenga una actitud de empatía, solidaridad y consciencia en la relación.

- La mirada de la madre-padre/cuidador es el referente fundamental en el proceso de vinculación.

- El tipo de apego primario que una persona sostiene con su madre o cuidador es básico para el desarrollo del cerebro.

- El facilitador de procesos de apego seguro (como es el caso de educadores de masaje infantil) debe ofrecer una base segura y una actitud empática hacia la madre-padre/cuidadores para que ella pueda devolver lo mismo al niño.

LOS EDUCADORES DE MASAJE INFANTIL SOMOS ELEVADORES DE LA SENSIBILIDAD DE LOS PADRES/CUIDADORES Y GENERADORES DE ESPERANZA.